lunes, 19 de noviembre de 2012

La Calle de las Herrerías: entre Tamales y Humitas



Una de las calles tradicionales de Cuenca es la de las Herrerías por sus artesanías en hierro forjado y por la elaboración de manjares típicos del Azuay como las humitas, tamales y quimbolitos. 

Doña Zoila Quezada Robles posee uno de los puestos más grandes del sector; nació en la casa que se ha convertido en su negocio y a sus 69 años sigue preparando estos productos con el mismo cariño y cuidado. 

Las grandes ollas tamaleras en la parte exterior de la casa invitan a los transeúntes  a deleitarse con los sabores típicos de la cocina cuencana. 
La materia prima para los tamales, humas y quimbolitos es la harina de maíz, y dependiendo del producto se utiliza chancho, pollo o queso. 

Entre uno y otro cliente Doña Zoila afirma “Yo se de cocina desde que  soy pequeña y eso es lo que me apasiona”. Los tamales de chanco y pollo que son su especialidad cuestan 0,50 ctvs. cada uno al igual que las humitas (Ver Receta), en tanto que los quimbolitos, (Ver Receta) tienen un precio de  0,40 ctvs. por unidad. Para complementar estos aperitivos se ofrece chocolate caliente, café tinto o morocho, dependiendo del gusto del cliente. 

 


“La Zoilita” como se conoce a la dueña del local ha ganado gran reconocimiento por la elaboración de estos productos, tal es así, que incluso diarios locales como El Tiempo y  su revista dominical La Pluma le han brindado un espacio para homenajear su labor.









Sin lugar a dudas la calle de las Herrerías es y seguirá siendo un referente típico en la elaboración de tamales y productos afines, capaces de deleitar al más exigente de los paladares.


Doña Zoila Quezada junto a las ollas tamaleras

Autor: Lucía Ochoa

lunes, 12 de noviembre de 2012

El Hornado: Una tradición gastronómica en Cuenca



Uno de los platos típicos de la ciudad es el hornado, sus peculiares características lo han consagrado como uno de los sabores más apetecidos por propios y extraños en Cuenca. 

Existen varios lugares en los que se puede encontrar esta especilidad, entre ellos figuran todos los mercados de la urbe, la avenida Don Bosco y ciertas “huecas” que lo ofertan generalmente los fines de semana. 
En el mercado de “El Arenal” sector de la Feria Libre hay puestos específicos dónde se vende hornado. Doña Marlene Zhuñio tiene 35 años y trabaja en este lugar ofreciendo hornado hace 17 años.
Ella comenta que este es uno plato muy buscado todos los días a toda hora y afirma “No hay nada mejor que un buen hornado con bastante mote”. 

Tortillas de papa o llapingachos
En su local se ofertan platos por precio y por libras, sabiendo que cada libra cuesta USD 5,00 y puede ir acompañada de llapingachos, mote y ensalada, dependiendo de las preferencias del cliente.

Doña Marlene atiende en su local desde las 8h00 de la mañana hasta las 18h30 de lunes a domingo. Su pequeña hija, quién hace deberes mientras la acompaña en el “puesto” grita “mi mami prepara el mejor hornado de Cuenca, por que le mete a un horno grandote de leña” 

Ante esta intervención Doña Marlene indica que prepara 4 chanchos semanales. Para la preparación recoge el animal del camal, lo adoba con todas las especias y lo deja reposar por un día. Posteriormente lo mete a un horno de leña por 6 horas y ya esta listo para servir. “Lo que más le gusta a le gente son las cascaritas, aunque todo lo del chancho se puede comer por ejemplo la cabeza llevan como ofrenda o para las fiestas” concluye. 

Sin lugar a dudas su sabor, aroma y sobre todo la tradición han consolidad al hornado como uno de los patillos predilectos de todas las clases sociales en Cuenca y el resto del país. 

El hornado se vende por libras y va acompañado de mote, llapingachos y ensalada.





 Autor: Lucía Ochoa

lunes, 5 de noviembre de 2012

Cuenca: 192 años de Independencia y sabor



Fuente: TrafficNews.ec
La Santa Ana de los cuatro Ríos de Cuenca festejó, este sábado tres de Noviembre, sus 192 años de Independencia en medio de homenajes y varias actividades conmemorativas que resaltaron su belleza.

El presidente Rafael Correa visitó la urbe y afirmó que es una ciudad “de hombres y mujeres que sueñan con los pies bien plantados sobre la tierra”. 

Entre los eventos realizados figuran: la sesión solemne a la que asistieron autoridades locales y nacionales, entre ellas el Primer Mandatario quién calificó a Cuenca como “la chola mestiza, católica, beata, revolucionaria y socialista”. 

Así mismo, los sabores típicos de la región cautivaron a los transeúntes que se deleitaron con los manjares ofrecidos en las ferias y localidades dispuestas para  la celebración. El hornado, las cascaritas, las humitas, tamales y dulces tradicionales se hicieron presentes para recordar el por qué Cuenca es una ciudad eminentemente gastronómica.

La urbe se vistió de fiesta y sus calles se llenaron de ferias y carpas que atraían al turista a conocer un poco más de la ciudad. Sus colores, formas, aromas y sonidos la identifican como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Fuente de las citas: 



Fuente: TrafiicNews.ec - Diario Turístico