lunes, 19 de noviembre de 2012

La Calle de las Herrerías: entre Tamales y Humitas



Una de las calles tradicionales de Cuenca es la de las Herrerías por sus artesanías en hierro forjado y por la elaboración de manjares típicos del Azuay como las humitas, tamales y quimbolitos. 

Doña Zoila Quezada Robles posee uno de los puestos más grandes del sector; nació en la casa que se ha convertido en su negocio y a sus 69 años sigue preparando estos productos con el mismo cariño y cuidado. 

Las grandes ollas tamaleras en la parte exterior de la casa invitan a los transeúntes  a deleitarse con los sabores típicos de la cocina cuencana. 
La materia prima para los tamales, humas y quimbolitos es la harina de maíz, y dependiendo del producto se utiliza chancho, pollo o queso. 

Entre uno y otro cliente Doña Zoila afirma “Yo se de cocina desde que  soy pequeña y eso es lo que me apasiona”. Los tamales de chanco y pollo que son su especialidad cuestan 0,50 ctvs. cada uno al igual que las humitas (Ver Receta), en tanto que los quimbolitos, (Ver Receta) tienen un precio de  0,40 ctvs. por unidad. Para complementar estos aperitivos se ofrece chocolate caliente, café tinto o morocho, dependiendo del gusto del cliente. 

 


“La Zoilita” como se conoce a la dueña del local ha ganado gran reconocimiento por la elaboración de estos productos, tal es así, que incluso diarios locales como El Tiempo y  su revista dominical La Pluma le han brindado un espacio para homenajear su labor.









Sin lugar a dudas la calle de las Herrerías es y seguirá siendo un referente típico en la elaboración de tamales y productos afines, capaces de deleitar al más exigente de los paladares.


Doña Zoila Quezada junto a las ollas tamaleras

Autor: Lucía Ochoa

1 comentario:

  1. Es importante que se realce la comida típica de nuestra ciudad. Sobre todo, a aquellas personas que se encargan día a día de preparar estos deliciosos platillos. Es bueno que existan espacios que le den realce a este sector de la gastronomía que despierta el apetito y las ganas de aprender a prepararlos.

    ResponderEliminar