domingo, 9 de diciembre de 2012

HELADOS, ¡Una tradición refrescante!


¿Quién no ha probado un helado? La sed, el calor o quizá un antojo pueden saciarse con esta peculiar golosina que ha encontrado adeptos en todo el mundo; y Cuenca no es la excepción.

Los hay de todo tipo y de diferentes sabores, de frutas y de crema, cubiertos de chocolate o de sabores exóticos como el taxo o la tuna. Sin embargo, uno de los más apetecidos en la ciudad es el de la heladería "Coco Rico".

Esta marca, actualmente patentada, nació hace más de 30 años y, hasta hoy, es un negocio familiar.

Fue fundada por la señora Blanca Barahona y su esposo Rolando Zarate y actualmente ofrece 12 diferentes sabores entre los que se encuentran: el de tomate, naranjilla, mora, chicle y el tradicional helado de leche y coco.

El chirrido del congelador principal da la bienvenida a cada nuevo visitante que impaciente espera por los helados del “zarate”, como solían llamarlos algún tiempo atrás debido al apellido familiar.

El “toque secreto” de los helados es celosamente guardado por quienes los preparan; para su elaboración se utilizan frutas naturales y leche, dependiendo si son de hielo o crema. El paso final, antes de su exhibición, es vaciar el líquido en unas cubetas triangulares, de aluminio, que han sido las portadoras de estos helados por más de tres décadas y que de una u otra forma caracterizan al producto.


“Yo quiero helado, ese, ese, que está allí” dice una niña mientras se balancea en el filo del congelador, por no ser lo suficientemente alta.  El encargado complace a la pequeña y le da un helado de tomate, mientras su padre paga los USD 0.60 obligatorios por cada dulce.

Así pasa la tarde y siguen llegando decenas de “golosos” para darse “el gustito del fin de semana” y disfrutar de “uno de los mejores helados de Cuenca”.  



Autor: Lucía Ochoa 

2 comentarios:

  1. Me parece un tema muy interesante, pues nos habla de uno de los placeres tradicionales de la ciudad, nos da mucha información útil y valiosa, además creo que la entrada es muy bien hecha, el video le da mucha vida.

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda helados españoles y de nata!

    Me gusta mucho la entrada, soy una más de ese grupo de "golosos" la fotografía y el video enganchan mucho.

    ResponderEliminar