lunes, 7 de enero de 2013

La Avenida Don Bosco: Una tradición culinaria

La comida típica de la Av. Don Bosco


La Avenida Don Bosco es una tradición gastronómica en la ciudad, sus veredas están pobladas por pailas de acero inoxidable que llaman a los comensales con el olor a fritada o sancocho bien cocinado.
Los visitantes no pueden dejar de pasear por esta calle, pues hay lugares típicos que han tenido reconocimiento en diarios y revistas por sus manjares tradicionales. La visita de grandes personajes como Fernando “el Corcho” Cordero, presidente de la Asamblea Nacional y los protagonistas del programa “La Kombi”  han degustado los platillos de “la Don Bosco”.
El tostado también ocupa un papel privilegiado en las esquinas de esta avenida, lo venden por medidas, ya sea 0, 50 ctvs.,  o 1 dólar, y puede ir acompañado de fritada.

Los cuyes en los braceros

Sin lugar a dudas el cuy, es el rey de este lugar. Los braceros giran lentamente mientras cocinan y asan a fuego lento a los animales. Cuando la piel empieza a tomar un color café – anaranjado y se comienzan a formar burbujas blancas quiere decir que está listo para retirar. Los cuyes tienen un costo de entre 12 y 14 dólares, dependiendo del porte,  y van acompañados de papas chauchas o de llapingachos. (Ver receta)


Las cascaritas y el hornado también tienen un papel protagónico en esta avenida, pues se los encuentran a “cada paso” y son uno de los platillos más apetecidos por los visitantes.
La calle huele a comida, los colores y las formas atraen a espectadores que en sus vehículos pasan observando los majares que se ofrecen.

Uno que otro se estaciona y entra a uno de los locales para servirse “la golosina” en tanto que los dueños invitan haciendo gestos  “venga venga, aquí se come de lo mejor”.
La tarde sigue su curso, y de a poco las ollas se van vaciando, el “chancho”  está a medio terminar y los propietarios se alistan para recibir a un nuevo grupo de personas en la noche.

Autor: Lucía Ochoa
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario