lunes, 21 de enero de 2013

Las empanadas de Viento

Empanadas de Viento

Acompañadas de café o un té bien caliente; quizá a las afueras de las iglesias o en una esquina de la ciudad. El olor característico de las empanadas llama a los comensales quienes se sienten atraídos por esta golosina de sal.


                                           Preparacion de empanadas de viento 

Las empanadas de viento son sumamente reconocidas en todo el país. En Ibarra y Quito representan al pueblo; en tanto que en Cuenca son un sello característico de la gastronomía popular de la urbe.

 
Fritas o al horno, las empanadas se elaboran con harina, mantequilla, polvo de hornear, queso fresco y azúcar para recubrir. Su elaboración es relativamente fácil, las “abuelitas” suelen complacer a los niños con este aperitivo que resulta delicioso y cotizado por quienes lo han probado.



 En un tazón se coloca la harina, la mantequilla y el polvo de hornear, se mezcla bien hasta incorporar los ingredientes y conseguir una masa homogénea. Posteriormente se forman “bolitas” de esta masa y se las extienden con la ayuda de un bolillo. El queso desmenuzado sirve de relleno y con la ayuda de las yemas de los dedos o de un tenedor se sellan los filos para posteriormente llevarlos a una paila con aceite hirviendo. Apenas salen las empanadas se espolvorea azúcar, lo que les da un toque dulce.

En el centro de la ciudad es muy común encontrar esta golosina tradicional. A 0,25 0 a 0,30 centavos cada una, son un pasa bocas de fácil adquisición y exquisito sabor.

Autor: Lucía Ochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario