lunes, 14 de enero de 2013

Las Quesadillas: una tradición dulce en la ciudad



Los dulces ecuatorianos, al parecer,  han perdido importancia.
Las tradiciones culinarias dulces se han dejado arrastrar por la ola de la globalización y van desapareciendo con el tiempo. Sin embargo hay manos importantes que rescatan estos sabores a fin de conservarlos en la memoria colectiva.
Sin lugar a dudas las “quesadillas” ocupan un papel privilegiado cuando se habla de golosinas ecuatorianas, su textura blanda y sabor peculiar la han catapultado como una de las recetas que se mantiene como parte de la cultura gastronómica del país.

Quesadillas caseras
 Las quesadillas llegaron con la conquista y “vienen tomando las derivaciones de acuerdo al país que visitan, pero que siempre se han mantenido con su principal ingrediente, el queso.” Fuente
La elaboración de esta golosina es totalmente manual y natural, los ingredientes que se utilizan para su preparación son principalmente: huevos, harina, manteca, mantequilla, azúcar y queso sin sal. (ver receta)

“Las quesadillas son un plato tradicional y por eso su éxito en el mercado” (fuente); quizá debido es esto varias familias se han dedicado a elaborar este producto de manera industrial con el fin de exportarlo y dar a conocer al mundo los sabores de la cocina ecuatoriana.
Frías o calientes, quizá acompañadas de una taza de café; lo importante es degustar de ese sabor exquisito que deleita a los paladares más exigentes,  con una tradición inmaterial que perdurará en el tiempo, tan solo si no se la deja morir.     

Golosinas ecuatorianas

Autor: Lucía Ochoa

1 comentario: